jueves, 29 de junio de 2017

Crónica de la conferencia de Eduardo Vital en el Alcázar


El hispanista Eduardo Vital (mexicano) ofreció el pasado sábado 24 de junio una conferencia en la sede de Democracia Nacional “El Alcázar” en Valladolid, con motivo del V Centenario del Descubrimiento de México por Hernández de Córdoba en 1517.


Algunos puntos clave de la conferencia:

El descubrimiento de México (1517) se produce bastantes años más tarde del descubrimiento del continente americano (1492).

La media de edad de los aventureros españoles era de 22 años, pero hay que tener en cuenta que su fortaleza psicológica estaba forjada en 8 siglos de Reconquista.

En cuanto al imperio Azteca, era terrorífico y sanguinario. Tenía a la población completamente sometida, hasta el punto que no se podía mirar a los ojos al Rey. Se hacían sacrificios humanos, etc.

También había tribus rivales (como los tlaxcaltecas), que pese a su desconfianza inicial, se unieron a la causa de los españoles y aceptaron ser vasallos de la Corona de Castilla.

Los españoles fracasaron en una primera intentona de derrotar a los aztecas por las bravas, en lo que se conoce como "La Noche Triste" (30 Junio 1520).

No obstante, gracias a su astucia, consiguieron infiltrarse en la gran ciudad para matar directamente al Rey, considerado prácticamente un dios para los súbditos aztecas. Así rápidamente se ganaron el apoyo de la gran masa, que se sintió "liberada".

Por último, nos habló de la DECISIVA influencia de la masonería en el proceso de independencia de México, alentada especialmente por EEUU.



Solo podemos dar las gracias a Eduardo Vital por tan exquisito lenguaje y brillante explicación, con todo lujo de detalles y pasión en la narración. 
También a José Luis Corral, presidente de MCE, por su colaboración.


Como broche final, hubo un intercambio de presentes en el que Eduardo nos obsequió con una maqueta y un par de camisetas, y nosotros correspondimos con 2 botellas de vino.

[La conferencia se grabó. Cuando esté disponible se subirá el vídeo aquí.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.