martes, 19 de mayo de 2015

Después de Siria y Ucrania llega el tercer round geopolítico: Macedonia.

La crisis en Siria, Ucrania y ahora en Macedonia están interconectadas en torno a la nueva guerra fría energética que se está desarrollando entre los dos grandes ejes geopolíticos: Por un lado, el eje occidental-atlantista liderado por Estados Unidos. Por el otro, el eje euroasiático liderado por la Federación Rusa. El primero juega un papel ofensivo, saboteando regímenes molestos para sus intereses mediante subversiones/ intervenciones “humanitarias”, mientras que el último juega el papel estabilizador defensivo. Vamos a echar un vistazo a los 3 escenarios en los que ha habido una guerra de proxys.

En el año 2009, Qatar propuso construir un oleoducto a través de dos rutas: La primera pasaría por Arabia Saudí, Kuwait e Irak hasta Turquía y la segunda pasaría por Arabia Saudí, Jordania y Siria. Tanto Irak como Siria se negaron a esta propuesta que beneficiaría a las petromonarquias aliadas de Occidente. Como respuesta, Irak, Irán y Siria firmaron en el 2010 un acuerdo para crear el “Gasoducto de la Amistad” llamado también “Gasoducto Islámico”. Esta línea conectaría Irán con los puertos de Latakia en Siria para ser exportado el gas iraní a Europa. A su vez, el 16 de agosto de 2011, el Ministro de Petróleo y Recursos Naturales sirio Sufian Allawi anuncio el descubrimiento de un pozo de gas cerca de la ciudad de Homs, anunció también que sería explotado únicamente por la empresa estatal siria, abriendo también un nuevo mercado para Siria y cerrándolo a las empresas occidentales.



Durante estas fechas, casualmente, estalló la Guerra Civil entre el Gobierno y los rebeldes entrenados y financiados por Occidente y las Petromonarquías. También se suspendió a Siria de la Liga Árabe, además de intensificarse la insurgencia iraquí. Gracias a esta guerra, el proyecto del Gasoducto Islámico fue suspendido temporalmente, beneficiando a Arabia Saudí y Qatar quienes se quitaron a la competencia de en medio.

En estos momentos, hay un relativo balance en la guerra Siria, pero parece que el conflicto va a alargarse. Estados Unidos, con toda la caradura del mundo, anunció que iba a entrenar a “rebeldes moderados” para vencer a la amenaza del Estado Islámico. Parece ser que no era más sencillo y práctico levantar las sanciones al Gobierno de Damasco o, por lo menos, entrenar a rebeldes kurdos para disimular un poco. La intención de esto no es que los rebeldes del FSA, al Nusra y demás basura derroquen a Al Assad instalen un gobierno títere, sino extender la guerra lo más que se pueda. Desestabilización pura y dura, no vaya a ser que a un futuro Gobierno del FSA le dé por aliarse con Irán. Irak lo demostró esto y no quieren errar dos veces. Este fue el primer round.

El segundo round fue con Ucrania. Para entender bien la geopolítica de la zona, creo conveniente dar una explicación sobre esto de los gasoductos y la UE.

Rusia es el mayor exportador de gas y petróleo a la Unión Europea, aproximadamente un 25% de los recursos fósiles europeos provienen de Rusia. A su vez, cerca del 40% de los ingresos de la Federación proceden de transacciones energéticas, por lo que se puede observar una relación de mutua dependencia. Estados Unidos intento explotar esta debilidad a través del fallido Gasoducto Nabucco.

Este proyecto iba a beneficiarse del existente gasoducto que va desde Azerbaiyán, pasando por Georgia (Acérrimo aliado de Washington y equivalente en cierto modo a Marruecos en lo geopolitico) hasta Erzurum (Turquía). La idea del Nabucco era ir desde Erzurum hasta Europa pasando por Bulgaria, Rumania, Hungría hasta Austria. El proyecto, sin embargo, fue cancelado en favor del Gasoducto Transadriatico, que pasaría por Grecia y Albania hasta Italia.

Rusia, evidentemente, no se quedó de brazos cruzados y construyo, en respuesta, el North Stream, que transporta gas a través del Mar Báltico hasta Alemania. A su vez, anuncio el South Stream, que pasaría por el Mar Negro y entraría en Europa a través de Bulgaria. Una vez allí se dividiría en dos rutas: Una pasaría por Grecia hasta Italia esquivando a Albania y la otra por Serbia y Hungría hasta Austria.


En azul, el gasoducto que se la pone a dura la OTAN. En naranja, el que se la pone dura a Rusia.

¿Y qué pinta Ucrania en todo esto? Ucrania es crucial en el transporte del gas ruso hacia Europa. Si esos gasoductos llegasen a caer en control de la OTAN y la UE, reduciría la influencia rusa. Las tentadores líneas energéticas y la negativa del Presidente Yanukovych a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea, prefiriendo firmar un acuerdo que lo acercaría a la Unión Aduanera Euroasiática fue demasiado para la OTAN. El resto es de sobra conocido: Revolución de colores a base de anfetas y paguitas a los manifestantes, molotovs maidaneros, manipulación mediática, golpe de estado e instauración de un gobierno liberal-pravysektoriano.


La respuesta rusa no se hizo esperar: Intervención en Crimea con el fin de mantener la Flota del Mar Negro e influencia sobre el mismo asi como apoyo a la insurgencia prorrusa con el fin de desestabilizar al gobierno golpista de Kiev. Las sanciones a Rusia frustraron el South Stream, pero Rusia recientemente ha respondido al golpe anunciando el Turkish Stream y el Balkan Stream.



Este gasoducto pasaría por el Mar Negro hasta Turquía. Una vez allí seguiría mediante el Balkan Stream con el fin de realizar la ruta que iba a realizar el South Stream, pasando por Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría y Eslovenia hasta Austria. Y es aquí cuando Macedonia y el “tercer round” aparecen en escena.

Macedonia es, en estos momentos, el centro de esta Guerra Fría geopolítica. Es codiciada por los dos ejes debido a su estratégica ubicación. Examinemos los planes que tiene cada uno respecto a Macedonia:

El eje otanista propone el AMBO, un oleoducto que conectaría Bulgaria, Macedonia y Albania. Esto sería muy serio porque cortaría los Balcanes de este a oeste blindándolo de cualquier influencia rusa, frustrando así el Balkan Stream. El primer paso sería el llamado Corredor 8, un proyecto que conectaría a estos tres países mediante aeropuertos, rutas e infraestructuras.


El eje multipolar propone, por otro lado, conectar Hungría con Turquía mediante el Balkan Stream, un gasoducto que pasaría por Grecia, Macedonia, Serbia y Eslovenia. Este proyecto uniría, en vez de dividir, a los Balcanes con Eurasia y consolidaría a Rusia como el proveedor de recursos fósiles a Europa. En respuesta al Corredor 8, se crearía una Ruta de la Seda balcánica que conectaría los Balcanes de sur a norte, estabilizándolos y permitiendo, a su vez, la entrada de China.

Como se puede ver, lo que se decida en Skopie podría alejarnos o acercarnos a Rusia, por lo que es de vital importancia estudiar los hechos. ¿Es el actual gobierno de Macedonia prorruso o proestadounidense?

El actual gobierno macedonio es similar al actual gobierno georgiano: Pro-UE, pro-estadounidense, pero sin llegar a extremos. Sin embargo ha hecho varios gestos que demuestran que busca un acercamiento a Rusia: Por ejemplo, fue uno de los pocos países europeos que acudió al desfile del Día de la Victoria además de nombrar como embajador en Rusia a un estudiante del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú.

Esto a la OTAN le escandaliza puesto que indica que Macedonia se inclinaría por el Balkan Stream en vez del AMBO, por lo que buscan desestabilizar a toda costa al estratégico país ex yugoslavo. Tienen dos vías para hacerlo:

Por una parte, la Revolución de Colores maidanera que están montando, ha habido varias manifestaciones en el centro de Skopie. El líder de la oposición Zoran Zaev anuncio una gran manifestación el domingo 17 de mayo*, así que estad atentos a lo que suceda ese día. La idea de la OTAN seria derrocar al gobierno usando las mismas tácticas que usaron en Yugoslavia en el 2000, en Georgia en el 2003 y en Ucrania tanto en 2004 como 2014.


Zoran Saev, quedaos con su cara y nombre porque puede que sepamos de él muy pronto.

La otra vía de desestabilización son los albaneses de Macedonia, que son un 25% de la población. Ya hemos visto lo que paso en Kumanovo: Una fuerza policial eliminó a lo que apunta a ser una célula del UÇK albanokosovar. Llama la atención que Kumanovo está ubicado muy cerca de la frontera con la Narcorepública de Kosovo y, en especial, de Camp Bondsteel, la base militar estadounidense más grande en territorio extranjero. Teorizo que, en caso de que Skopie resista al “Maidan” macedonio, Estados Unidos apoyaría un levantamiento armado tirando de albanokosovares dirigidos desde Bondsteel con el único fin de desestabilizar Macedonia. Esto frustraría también sus planes con respecto al AMBO, pero también cumpliría su función, que es dividir los Balcanes de este a oeste. Esto frustraría, a su vez, el Balkan Stream pues tras la cobarde retirada de Bulgaria y la desestabilización de Macedonia no queda otro país por el que pasar el gasoducto que Albania, cosa que nunca pasará debido a su fuerte política proccidental.

No olvidemos que en Macedonia cerca del 25% de la población es albanesa y en los albaneses es muy fuerte la idea de la Gran Albania, un estado que unificaría los territorios étnicamente albaneses, incluyendo la propia Albania, Kosovo, la mitad de Macedonia y partes de Grecia y Serbia. Este proyecto es apoyado por la OTAN con el fin de contrarrestar la influencia rusa ortodoxa.





Fuentes:

http://russia-insider.com/en/politics/us-russia-round-three-macedonia/ri6932
http://orientalreview.org/2015/03/03/the-future-of-the-balkans-runs-through-macedonia-i/
http://sputniknews.com/columnists/20150313/1019461125.html
http://www.phantomreport.com/pipeline-predicament-the-ukraine-syria-russia-u-s-gas-nexus

*Domingo 17:

Pues ya tuvimos el primer día de Maidan en Macedonia. Echad un ojo a las banderas que se observan: Turcas, albanesas, ¿¡Gitanas!? Eso si, ninguna serbia.


Macedonia se planta en la calle para echar al primer ministro:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2015/05/18/macedonia-planta-calle-echar-primer-ministro/0003_201505G18P23991.htm

LA JUGADA SE REPITE...

Miles de personas exigen la dimisión del primer ministro de Macedonia.

La oposición anuncia una acampada "indefinida" ante la sede del Gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.