lunes, 17 de octubre de 2016

Crónica de la presentación del libro ‘Futurum Nostrum’ en Valladolid



El pasado sábado 15 de octubre, en el Centro Social y Nacional el Alcázar, en Valladolid, hemos tenido la suerte de contar con la presencia de Lucio Peñacoba para hacer la presentación de su novela Futurum Nostrum.

La presentación de la novela estaba anunciada para las siete de la tarde, esta vez nos retrasamos poco, a las siete y cuarto ya estábamos todos sentados en la sala de conferencia, que se quedó pequeña ante la excelente asistencia de gente de la que hay que señalar que la gran mayoría eran chavales.


Lucio hizo una somera explicación y descripción de su novela y de las motivaciones que le llevaron a escribirla, explicó que se trata de una distopía, que como él mismo describió, significa: representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana. Que parte de la inspiración de la novela se dio otras de este tipo como El Campamento de los santos, de Jean Raspall o Los diarios de Turner, de Willian Luther Pierce.

Explicó que el libro se divide en tres partes, la primera muy cercana en al tiempo y fácilmente reconocible para el lector que describe la situación actual de degradación de nuestras ciudades y los cada vez mas mas conflictiva convivencia. Una segunda parte donde esto ya se ha degenerado tanto que se convierte en una guerra autentica y una tercera parte de la resolución del conflicto con giros inesperados.

El autor hizo gala de su dominio de la materia explicándose de una manera muy didáctica. Un ejemplo a destacar fue la fábula del delfín y el tiburón, con la moraleja de la indefensión moral a la que nos somete la sociedad y el sistema.
La intervención sobre la descripción de la novela fue clara, breve y concisa, pasando después al turno de preguntas, que centradas en la temática de la novela se fue haciendo un repaso de nuestra actualidad multicultural y planteando cuales serían las soluciones a este problema cada vez mas acuciante si llegara, como en la novela, al conflicto armado. Una de ellas sería el despertar del pueblo dejando de hacer caso a las directrices de los medios de comunicación y el bombardeo de lo políticamente correcto, y pensando por si mismos en los problemas que le rodean y sus posibles soluciones reales, que los hechos que recientemente están acaeciendo en Europa, como el referéndum húngaro sobre los refugiados, el ascenso de partidos nacionalistas en muchos países o el Brexit en contra de toda la campaña institucional, nos abren una puerta hacia la esperanza.

Desde aquí quiero agradecer al autor su presencia y su dedicación. Nos hizo pasar una magnífica tarde a todos, primero por la presentación en sí, y segundo por el sensacional ambiente que hubo posteriormente en la sede.

Numerosos asistentes adquirieron un ejemplar de la novela dedicada por el autor, como yo mismo, novela que voy a empezar a leer esta misma tarde con mucho interés.

Enrique Lemus, delegado de DN Valladolid.



VÍDEO COMPLETO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.