lunes, 2 de marzo de 2020

Dieta vegetariana y vegana: efectos en adultos y en niños.

Los hallazgos de un gran estudio del Reino Unido publicado en The BMJ [British Medical Journal] sugieren que los veganos y vegetarianos tienen mayor riesgo particularmente de ictus hemorrágico (cuando la sangre de una arteria comienza a sangrar en el cerebro).

Los vegetarianos, sin embargo, tienen un 22% menos de riesgo de sufrir enfermedad coronaria


Un equipo de investigadores del Departamento de Salud de la Población de Nuffield, Universidad de Oxford, utilizó datos del estudio EPIC-Oxford para explorar los riesgos de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular en los consumidores de carne, pescetarios (aquellos que comen un poco de pescado, pero no carne) y vegetarianos.

El estudio, dirigido por la doctora Tammy Tong, incluyó información sobre 48.188 personas (edad promedio 45 años) de origen europeo que fueron reclutadas entre 1993 y 2001, y no tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular o accidente cerebrovascular. Luego se agruparon en comedores de carne (24.428), pescetarios (7.506) y vegetarianos, incluidos veganos (16.254).

Se registgraron 2.820 casos de enfermedad cardiovascular y 1.072 casos de accidente cerebrovascular durante el período de estudio, incluidos 519 casos de accidente cerebrovascular isquémico (cuando un coágulo de sangre bloquea el flujo de sangre y oxígeno al cerebro) y 300 casos de accidente cerebrovascular hemorrágico.

Después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes, como el historial médico, el tabaquismo, el uso de suplementos dietéticos y la actividad física, los pescetarios y los vegetarianos tenían un 13 y un 22% menos de riesgo de enfermedad coronaria que los consumidores de carne, respectivamente.

Por el contrario, los vegetarianos y veganos tenían un riesgo 20% mayor de ictus que los que comen carne, lo que equivale a tres casos más de accidente cerebrovascular por cada 1.000 personas durante 10 años, principalmente debido a una mayor tasa de accidente cerebrovascular hemorrágico.

EFECTOS EN LOS NIÑOS

Después de analizar el estudio anterior en adultos, parece relevante comentar la noticia de que Una pareja australiana puso a su hija pequeña a una estricta dieta vegana que la dejó gravemente desnutrida, en la que podemos contatar los nefastoso efectos de la ausencia de carne en la dieta, especialmente en los niños. En este caso, la niña fue alimentada con una dieta de avena, papas, tostadas y arroz, entre otros alimentos.

En la sentencia del Tribunal del Downing Center de Sídney, la juez Sarah Huggett criticó a los padres por ponerla a una dieta “completamente inadecuada”.

“Esta niña estaba gravemente desnutrida, con un peso y tamaño por debajo de lo normal y con un retraso en lo que respecta a los hitos apropiados para su edad”, dictó la juez.

Padre y madre fueron sentenciados a 18 meses en la cárcel como una orden de correcciones intensivas y a 300 horas de servicio comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.